X

HAY LISTAS DE ESPERA

Mucha demanda y poca oferta: ¿por qué no hay cocheras privadas en el centro de Villa Mercedes?

No se construyen porque la inversión que deben hacer es “de largo recupero”. Las que hay no alcanzan a cubrir la demanda, porque muchas casas y departamentos que se ponen en alquiler no tienen garage.  

Foto Nahuel Sanchez
Pocas cocheras y mucha demanda en en el centro de Villa Mercedes.
Actualizada: 16/03/2024 23:06
PUBLICIDAD

Por Sonia Schoenaker

En el centro de Villa Mercedes conseguir dónde resguardar el auto sigue siendo difícil. Las cocheras disponibles son pocas y las mismas de siempre. Están alquiladas mensualmente, casi todas ya están ocupadas e inclusive algunas tienen lista de espera.

A través de un relevamiento, El Chorrillero comprobó que las consultas siguen creciendo, pero la oferta es la misma desde hace por lo menos un año.

Muchas casas o departamentos que se ponen en alquiler (a muy poquitas cuadras de la peatonal Pedernera) no tienen cochera, y eso pone a cientos de personas en conflicto. Encontrar una puede llevar mucho tiempo, dado que siempre dependen de los lugares que se van liberando.

En la ciudad los estacionamientos privados no están abiertos si alguna persona, sobre todo que viene de otra ciudad, quiere dejar su vehículo por algunas horas mientras realiza algún trámite. Esa no es una costumbre de los villamercedinos. Por eso están cerrados y solo los usuarios tienen sus llaves para entrar y sacar los autos.

Algunos propietarios y administradores consideran que comprar una propiedad y acondicionarla para este fin es una inversión que “no se recupera rápidamente”. Por eso las que trabajan tienen muchos años.

El dato positivo es que hay complejos de departamentos que comenzaron a construirse con cocheras.

“La zona céntrica se empieza a agrandar, y en vez de tener cocheras las casas o los departamentos, se hacen locales comerciales”, sostuvo Jorge Echenique.

Considera que no se edifican más estacionamientos porque “para amortizar la compra de una propiedad en la zona céntrica por 100 mil dólares tenés que estar 200 años”. Aunque aclaró que no son muchas las propiedades a la venta. “Las que hay están muy caras, y las que no se encuentran alejadas del centro”, manifestó.

Además aseguró que la carga impositiva ralentiza la recuperación de la inversión: “Es una situación complicada porque te cobran la tasa comercial, el agua por metro cuadrado cubierto y no la usás. Impositivamente tendrían que darle algún beneficio a la gente para que invierta en cocheras, si no, nadie las va a hacer”.

Rolo Zanotelli, que alquila cocheras en una propiedad situada sobre calles Las Heras, entre Urquiza y Rivadavia, y coincidió con Echenique: “La relación que tenés entre lo que cuesta la inversión hoy para hacer una cochera es de largo recupero”.

Dijo que se puede tardar 20 años en recobrar el dinero, “así que la gente se vuelca a otro tipo de inversiones más rentables”.

En el caso del estacionamiento de Belgrano 437, los 36 lugares están rentados por personas que trabajan en las inmediaciones, y que prefieren abonar mensualmente para que su auto esté protegido de las condiciones climáticas y seguro. El encargado comentó que la demanda se da desde hace aproximadamente 3 años. “La gente necesita dejar el auto al resguardo porque tiene miedo, pero aquí en el centro ya no hay”, dijo.

Aseguró que las solicitudes son “permanentes” y que allí también hay gente esperando por si en algún momento “alguno se va”.

Faltan cocheras en Villa Mercedes. (Foto: Nahuel Sanchez)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR